Visión personal sobre película “El Método”

Publicado: septiembre 9, 2010 en Uncategorized

 

Película dirigida por Marcelo Piñeyro con un excelente reparto y  extraordinaria interpretación de los mismos (a mi parecer).

Siete “tiburones” de los negocios se reúnen en torno a una mesa con un mismo objetivo: conseguir un puesto en una multinacional. Los  candidatos se verán obligados a seguir un método basado en la interactuación e inspirado en una especie de darwinismo que propiciará que sólo “el mejor” llegue al final, tras “despedazar” al resto.

Éste se llama  Método Grönholm “ entrevista en grupo”, una técnica empleada para la selección de recursos humanos que ninguno de los aspirantes conoce, pero con la que pronto todos colaboran. Es asimismo un reflejo de las relaciones de poder en la sociedad contemporánea y de la deshumanización que lleva aparejada el capitalismo salvaje.

Los personajes, ejecutivos con ambición y deseos de futuro, están seguros de saber qué es lo que se espera de ellos y creen controlar  sus emociones.

Conforme pasa el tiempo comienzan a  sentirse permanentemente observados y evaluados. Así empieza a crecer la tensión  llevándolos a revelar sus verdaderas personalidades y emociones, sin control.

Realizando un análisis del film  desde el punto de vista de la materia que me compete, Recursos Humanos, podría destacar como se aprecia  claramente     ( aunque de forma exagerada obviamente , ya que es una película y como tal contiene parte de ficción)  como el ser humano, como tal,  y  el capitalismo existente en algunas multinacionales no van precisamente cogidos de la mano.

En el  contenido de esta cinta la ética  de la empresa en cuestión brilla por su ausencia, por supuesto no existe una Dirección de personas en donde imperen los valores, cultura, reputación, formación, coherencia, respeto, consideración a las personas… ,a su vez sin contar con la emociones y sentimientos de las personas.

Ésta Dirección de personas está ligada al liderazgo. Yo considero que las organizaciones empresariales deberían optar por un escenario más humano en donde se persiga el bienestar de las personas y de la propia empresa. Tender hacia un capitalismo más sensible capaces de combinar y armonizar ambas cosas, generando entornos constructivos, de cooperación y de confianza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s